Prensa Para Artistas

Larga vida al chamamé

Leer más

El festival Haciendo Caminos, organizado por Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), homenajeó a Ramón Méndez en una velada en la que diferentes generaciones estuvieron representadas por Los Hermanos Britez y Ricardo “Cacho” Barchuk. El “Tano” Fiorio puso la parte emotiva con una ajustada selección de tangos y folklore regional.

Que el chamamé tradicional goza de buena salud, no lo duda nadie, y una clara muestra de ello es Ramón Méndez, quien a los 83 años de vida se manifiesta con unos bríos y lucidez fuera de serie. Él fue el elegido por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) para ser homenajeado en esta 4ta edición local del Festival Haciendo Caminos, que ya se ha consolidado en el calendario local de eventos de música regional.

Fabián Meza, delegado local de AADI, destacó la participación del municipio local, con quienes se ha firmado un convenio hace ya cuatro años “y que sin su colaboración no sería posible la realización de Haciendo Caminos, un festival que, además de homenajear a artistas de gran trayectoria, colabora en la difusión de artistas nuevos, para darle un impulso en su carrera artística”. Acerca del homenajeado, Meza destacó que “Ramón Méndez está siendo homenajeado en diferentes eventos en todo el país, y qué bueno que también tenga su merecido reconocimiento en su provincia”.

La fiesta dio inicio con los hermanos Alan y Nazareno Britez, fieles exponentes de lo que son las nuevas generaciones del más puro chamamé tradicional y que estuvieron acompañados en la voz por Leonardo Zarur, quien demostró que su condición de no vidente sólo le engrandeció la voz y el sentimiento. Alan, el mayor de Los Hermanos Britez, en la previa  se manifestó muy orgulloso de compartir escenario con celebridades chamameceras como Ramón Méndez, a quien calificó de “referente absoluto del chamamé tradicional”, y relató que se están preparando para los grandes festivales que se avecinan, comenzando por el del Litoral y, ya en enero, la Fiesta del Chamamé, el Festival Mbrurucuyá y una gira por Brasil.

A continuación fue el turno de Jorge el “Tano” Fiorio, quien con su vozarrón venció al viento que dominaba ese sector de la Av. Costanera. El Tano, firme y contundente, desplegó clásicos del 2x4 acompañado en el piano por Mauri Pérez, y para finalizar se despachó con una sentida (y festejada) versión de Posadeña Linda, cuyo recitado quedó flotando y compitiendo en emotividad con los hinchas xeneizes que comenzaban a llegar al popular paseo para festejar un nuevo campeonato.

Leer más

Un bandido rural será el encargado de cerrar el Festival Provincial de Teatro

Leer más

La obra Alias Mate Cosido, del grupo Tire y Afloje, dará la puntada final a la XXVII Fiesta Provincial del Teatro de Misiones. Bajo la técnica de títeres de guantes, despedirán el encuentro teatrero el domingo 1 a las 21 Hs. en Sala Tempo (Córdoba y Tres de Febrero).

Esta es la historia de un gaucho bueno
que un día el destino lo castigó
llenando su alma de tucumano
de la injusticia que lo venció.

Mate Cosido era el apodo de aquel bandido bravo y feroz
que fue el terror del norte argentino, del 18 al 42.
Formó su trío de bandoleros con Zamacola y “el calabrés”
en los poblados y en los caminos fueron temidos yaguaretés.

Pero fue un día, allá, en el Chaco
que un compañero lo delató
desde aquel día Mate Cosido
huyó a la selva y nunca volvió.

Nélida Argentina Zenón

Segundo David Peralta, más conocido como Mate Cosido,  fue un famoso “bandolero social” de la zona del Chaco. Hablar de esta figura delictiva nos remite a historias épicas a lo Robin Hood, en las que un hombre de bien que, por cuestiones del destino (llámese  rebeldía, desacato a la autoridad o estricta justicia hacia los desposeídos), se vuelca a la delincuencia pero con un código de ética bien marcado: robar a los ricos para dárselo a los pobre, no lastimar a nadie y, en lo posible, evitar cualquier enfrentamiento con la policía.

Leer más

Con un festival ADDI reconocerá la trayectoria de Ramón Méndez

Leer más

La Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) llevará a cabo el Festival Haciendo Caminos en la Vía Cultural de la costanera posadeña. Sera el 1 de noviembre, en esta oportunidad estará tributando a Ramón Méndez, una de las leyendas vivas del Chamamé. También actuarán: Los Hermanos Brítez, el Tano Fiorio y Ricardo Cacho Barchuk.

Con el propósito de promocionar y difundir a los intérpretes del interior del país, la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) creó este ciclo de música en vivo denominado “Haciendo caminos” a cargo de los intérpretes músicos más representativos de cada región. Este domingo desde las 20:00 horas el escenario del Centro Multicultural ubicado en el cuarto tramo de la costanera de nuestra ciudad será testigo de una velada musical inolvidable. Participarán de este encuentro: Ricardo “Cacho” Barchuk, Jorge “Tano” Fiorio y Los Hermanos Britez. En el intermedio, el delegado de (AADI) Fabián Meza hará entrega de una placa a Ramón Felipe Méndez en reconocimiento a su trayectoria.

Meza explicó que el festival  “Haciendo Caminos” se extiende hacia todo el país y en nuestra provincia se realiza desde el 2012. Esta distinción ya ha sido otorgada a otros referentes de nuestra música popular. En ediciones anteriores los homenajeados han sido artistas de la talla de Rulo Grabovieski y Martín Riveros. AADI es una entidad sin fines de lucro, representativa de los artistas intérpretes músicos, responsable de la percepción, administración y distribución de sus derechos, desde 1954.

Leer más

Tres generaciones de chamamé se reúnen en el Festival Haciendo Caminos

Leer más

Este domingo a partir de las 20 en el Cuarto Tramo de la Costanera, Los Hermanos Britez, Ricardo “Cacho” Barchuk y Jorge el “Tano” Fiorio, serán parte del del festival Haciendo Caminos, organizado por la AADI (Asociación Argentina de Intérpretes), que entregará un reconocimiento a Ramón Méndez.

Este domingo desde las 20 Hs. horas el escenario que se encuentra a las espaldas del Centro Multicultural del Cuarto Tramo de la Costanera, será el punto de encuentro para los amantes del chamamé, que serán testigos del homenaje que realizará la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) a una de las leyendas vivientes del género, don Ramón Méndez. Para esta ocasión, Ricardo “Cacho” Barchuk, Jorge “Tano” Fiorio y Los Hermanos Britez serán los encargados de ponerle música a la velada.

Para Alan Britez, este homenaje pone en alza a toda la comunidad chamamecera de nuestra provincia e indico que “Ramón es sin dudas un referente de la música del Chamamé, tiene un conocimiento impresionante y una experiencia de vida envidiable ya que compartió gran parte de su carrera a la par de grandes exponentes de nuestra música”. Para nosotros siempre es un gusto poder conversar unos minutos con él, cada tanto que tenemos la posibilidades de juntarnos, siempre prestamos mucha atención a sus palabras, verdaderamente él es la historia viva del chamamé.

Por su parte Jorge el “Tano” Fiorio  indicó que hablar de Ramón Méndez es sacarse el sombrero ante de una de las leyendas vivas del chamamé. “Un fenómeno de persona, gran compositor, de los últimos que nos quedan, es un gran bucanero de la muisca, y gracias a Dios tengo la oportunidad de haber cosechado una gran amistad con él”.  Por otro lado, no lejos de la música tradicional pero si un poco más del lado de la música ciudadana, el Tano comentó que para el domingo ha preparado un repertorio variado, “tangos clásicos, alguna que otra composición propia y, obviamente que les vamos a regalar esos boleros infalibles y alguna que otra zamba”. 

Leer más

Ramón Méndez: “El chamamé es la madre”

Leer más

Con una jovialidad y predisposición a prueba de calendarios, es la última leyenda viva del chamamé. Fue el primero en llevarlo a Europa, “valijero” (plomo) de Isaco Abitbol y alguna vez salvó de la ruina a una disquera internacional. El próximo domingo 1ro de noviembre será homenajeado por AADI en el festival anual Haciendo Caminos, en el 4to tramo de la Costanera.

Ramón Méndez es, junto a figuras como Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola, Tarragó Ros, Blas Martínez Riera y Ernesto Hugo Montiel, un fiel exponente del chamamé tradicional, ese mismo que se abrió paso en las marquesinas porteñas y se convirtió en un fenómeno popular de alcance internacional entre los años 50 y 60. Dueño de una técnica incontrastable, en la figura de Ramón Méndez se refleja ese presente con aroma a un pasado tan lejano como extrañado, el de los verdaderos compositores de chamamé.

“Yo no estoy acostumbrado a entrar en la chacra ajena”, le dijo don Tránsito Cocomarola a un periodista una vez. “Yo no me estoy por poner el sombrero ni la ropa de otro para hacer gala, yo toco lo que produzco”. Y en las palabras del gran maestro se refleja la filosofía de este artista que aún hoy, a los 82 años (su Libreta de Enrolamiento certifica su nacimiento un 25 de mayo de 1933) le siguen pidiendo composiciones para los nuevos intérpretes.

“El gobernador de Corrientes me dijo que me daba cualquier cosa, pero que por favor, no deje de escribir”, relata don Ramón. “Es que las nuevas generaciones son muy virtuosas, pero ya casi nadie compone obras nuevas”… Y es sólo cuestión de sentarse en las gradas de cualquier festival y los clásicos de antaño se repiten reversionados por artistas de la nuevas generaciones una y otra vez.

Así entonces, quien fuera su miembro fundador, será homenajeado por la organización que vio nacer el próximo domingo 1ro de noviembre en festival Haciendo Caminos, organizado por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI). Esa noche, en el Centro Multiculural del 4to Tramo de la Costanera, también actuarán Ricardo “Cacho” Barchuk, Jorge “Tano” Fiorio y Los Hermanos Britez. El evento será libre y gratuito.

Leer más

Martes, 24 de Octubre de 2017

Seguinos en Facebook!

775747
Hoy
Esta semana
Este mes
Todos
223
2117
18430
775747

IP: 54.162.105.241
Servidor: 2017-10-24 06:21:59