Prensa Para Artistas

“El Paraná es chamamé” ya navega aguas correntinas

Leer más

El raid solidario organizado por Joselo Schuap ya se encuentra aguas abajo de Yacyretá. El sábado se entregaron víveres en la isla Apipé y ayer arribaron a Itá Ibaté. El miércoles arribarán a la capital correntina donde brindarán un show en la Playa Arazaty, previo a la actuación del jueves en la Fiesta del Chamamé.

PPA// Bajo un sol arrollador, el triste paisaje de una playa Soró (Ituzaingó) casi sin arena y muy pocos bañistas, fue testigo del inicio de esta nueva etapa de la aventura acuática de Joselo Schuap y sus músicos rumbo a una nueva participación en la Fiesta del Chamamé.

Con dos lanchas de Prefectura y otras dos particulares, la expedición partió rumbo a San Antonio, cabecera del municipio de Apipé y a escasos metros aguas abajo de la represa Yacyretá. Con la misión de entregar víveres a las familias afectadas por la indomable creciente del Paraná, la troupe de músicos misioneros, a los que nuevamente se sumaron los correntinos de Tajy y bailarines de la Escuela de Danzas de Osiris Ríos, de la vecina Ituzaingó, se atracó entre camalotes en un improvisado puerto casi tres metros sobre la altura de la playa original.

Los casi 40 grados de temperatura en un mediodía de fuego no amedrentaron a los artistas, que encontraron refugio bajo la sombra de un gran patio arbolado, en el que se armó la bailanta mientras el equipo de producción se encargaba de encender el fuego para un masivo guiso tropero. Así, los Tajy abrieron el juego para que los bailarines de la Agrupación “Suenen tacos y espuelas”, de Colonia Uriburu (de la Isla Apipé Grande), comenzaran a remover la arena del patio devenido en bailanta. Acá hay que resaltar la actitud de los bailarines, que recorrieron más de 30 Km de caminos inundados (por momentos cruzando tramos a pie) para decir presente en esta gesta chamamecera y solidaria.

Con el sonido del zapateo amortiguado por la hojarasca y esa arena fina tan típica de la vecina Corrientes, llegó el turno de Joselo, su guitarra fileteada y Yoni Mombage y Maka Zequeira, quienes se sumaron a los Tajy para encender las gargantas a puro sapukay. Con el guiso a punto, llegó la hora de almorzar, una acción que acentuó la camaradería y dejó la puerta abierta para un pronto regreso.

Leer más

Paraná es chamamé pasó por la costanera‏

Leer más

El recorrido de Joselo Schuap rumbo a la Fiesta del Chamamé tuvo su escala en Posadas. Con varios artistas invitados, “El Paraná es chamamé” cumplió sobradamente su objetivo de recaudar donaciones para los inundados y, claro está, brindar al público una buena dosis de chamamé.

En tiempos de crisis es cuando afloran los actos solidarios para dar una mano a los más necesitados. Con un verano marcado por la creciente de los ríos y arroyos, Joselo Schuap convirtió su ya acostumbrado raid acuático en una cruzada para que, en cada etapa de su derrotero que lo depositará la semana próxima en la Fiesta del Chamamé, recaudar ayuda para las víctimas de las inundaciones. 

El viernes fue Iguazú, el sábado el Club de Río y ayer por la tarde, cuando el sol así lo permitió, la Costanera de Posadas a los pies del monumento al Comandante Andrés Guacurarí. Así, el crédito de Alem junto a Maka Zequeira, Jonathan Bombage y David Nanio, más la colaboración de una vieja leyenda del bajo local, como Neco Swidersky, convirtieron el atardecer posadeño en una catarata de chamamés que sirvió de marco a la ayuda de vecinos y empresarios que acercaron su colaboración.

Allí llegó el turno de los invitados estelares. Desde Corrientes, el trío Tajy (lapacho) realizó lo que, ojalá, sea sólo su primera incursión en la Tierra Colorada. Cuando a la guitarra y el acordeón se le suma la sutileza del violín estamos en presencia de algo que podríamos nominar como realismo mágico convertido en canciones. Los paisajes sonoros del litoral pasados por el tamiz de la renovación sonora sin perder la esencia de la tradición. Jóvenes y virtuosos, Tajy convierte a los clásicos regionales en postales sutiles y coloridas a la vez, y le suman un importante caudal de composiciones propias, que los ubican como uno de los pilares de una bienvenida evolución del chamamé.

Leer más

El Paraná es Chamamé, y también solidaridad

Leer más

Con partida en Puerto Iguazú y llegada en Corrientes, Joselo Schuap y su troupe se embarcan en una cruzada a puro chamamé y compromiso social. Todas las donaciones recolectadas en las paradas serán para las víctimas de las inundaciones. Mañana sábado, a las 18 Hs. actuarán en el Club de Río (San Ignacio) y el domingo en una balsa anclada a los pies del monumento a Andresito, en la Costanera de Posadas.

“A pesar del clima, por agua o por tierra, llegaremos al objetivo”, asegura Joselo con aire desafiante a este verano marcado a lluvia y agua por la Corriente del Niño. Así es como debido a la grave situación que aqueja a todo el litoral Joselo Schuap y sus compañeros se embarcan en esta raid, directo heredero de Río Infinito, la experiencia que los llevara en su momento hasta la ciudad de Rosario.

En esta oportunidad, y a lo largo de los casi 600 km de contacto con el Paraná y las costas de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y el Paraguay, se concretarán encuentros chamameceros cuyo fin será recaudar donaciones para los damnificados, y aclaran que lo recolectado en cada punto será para los damnificados de ese lugar, “ya que en mayor o menor medida, todas las costas o afluentes están comprometidos y anegados, y en todas las ciudades y pueblos hay gente afectada por las lluvias”.

“El Paraná es Chamamé, y también un gesto de solidaridad y toma de conciencia, sobre cómo llevamos adelante nuestra relación con la naturaleza, incluso, un pedido de perdón a nuestra madre tierra”, declara Joselo, mientras que relata que  “la idea es llegar a la Fiesta del Chamame 2016 por la antigua ruta del río, pero con diversas etapas previas”. Luego de la partida de Puerto Iguazú se hará escala en San Ignacio, a los pies del Teyucuaré para que, con el marco del Club de Río, iniciar la cruzada solidaria a las 18 Hs. En tanto que el domingo, a partir de las 17 Hs. un pontón anclado a los pies del Monumento a Andrés Guacurarí será el escenario para la etapa posadeña. Además de Joselo, actuarán Los Hermanos Britez y los correntinos de Grupo Tajy.

Para la siguiente semana, y aguardando la evolución de las condiciones climáticas, se esperan confirmaciones de puntos, puertos e invitados especiales para la parte final de esta caravana solidaria, pero el final será a puro sapukay en la Playa Arazaty de la capital correntina, con presencia de baile y serenata al río y con el aporte de Luis Marinoni, director del Ballet Oficial de la Fiesta.

Joselo Schuap y el grupo Tajy se presentan esta tarde en la Costanera de Posadas‏

Leer más

Esta tarde a partir de las 17.30 Hs. “El Paraná es chamamé”, el raid soldiario de Joselo Schuap, se presentará en la costanera de Posadas a los pies del monumento a Andrés Guacurarí. Con partida en Cataratas y destino final la Fiesta del Chamamé, en Corrientes, el objetivo es recaudar donaciones para los afectados por la creciente. Los correntinos Tajy serán los invitados en una tarde a puro sapukay y solidaridad.

Cuando antes de dar inicio a esta aventura Joselo dijo que “por agua o tierra llegaremos a Corrientes”, parecía conocer de antemano que las condiciones de navegabilidad del río Paraná no le harían fácil esta expedición solidaria. Efectivamente, con el embarcadero  frente a la Isla San Martín inhabilitado por la crecida, la partida desde las Cataratas se convirtió en una foto emblemática. “Sabíamos que no teníamos todas las de ganar, pero de todos modos sentimos la necesidad de arrancar la aventura en una de las raíces del sentimiento guaraní, justo acá, donde las aguas parecen ponerse de pie”, expresó Schuap, que así dio inicio a una nueva expedición rumbo a la fiesta mayor del chamamé, de la que formará parte en el cartel del próximo jueves 21.

 

Chamamé en el Teyú

Leer más

Anahí en la vereda tropicool

Leer más

Secundada por una formación de neto corte rockero, Anahí Rolón reinventa viejos clásicos y les da su toque de glamour. Anoche sus canciones coparon la acera para la inauguración de La Boardilla, un bazar de diseño y decoración.

Anahí Rolón, proveniente del mundo del folklore, hace ya varios años ha dado un vuelco a su carrera empapándose de frescura latina y rock. Anoche, con una banda rockera de pura cepa pero en formato acústico, copó la esquina de Buenos Aires y Belgrano con canciones que volaron entre el bolero, el ska, la bossa nova y el cha cha cha, todo matizado por las guitarras rockerísimas de Hooli (de los Argies, una banda de punk rock argentino de exportación), el bajo poderosamente sutil de Jaime Pereira (bajista de NETO) y el colchón sonoro de los teclados de Paul Debat (de los góticos AVOL).

Leer más

Jueves, 24 de Agosto de 2017

Seguinos en Facebook!

733771
Hoy
Esta semana
Este mes
Todos
200
4451
19713
733771

IP: 54.198.4.166
Servidor: 2017-08-24 03:45:35