Prensa Para Artistas

Clínica 13 en el A4: Escuela de rock

Clínica 13 en el A4: Escuela de rock

Con la presencia de Juanchi Baleirón en el CEF Nro. 2 del Barrio Nueva Esperanza, el proyecto de acercar a los jóvenes de los barrios de Posadas la experiencia de artistas de primera línea del rock nacional, comenzó su nutrida agenda. En dos semanas llega Andrea Álvarez, la reconocida baterista, al club Sarmiento en Villa Sarita.

El relacionar a Juanchi Baleirón con el carismático Jack Black de la película School of Rock no es tan caprichoso. Cuarentones y de excelente humor, el brindarse a los más chicos y que recién comienzan, marcan su accionar en la vida. Juanchi, reconocido guitarrista y devenido en cantante y frontman de Los Pericos luego de la partida del Bahiano, también se ha ganado un importante espacio en la cúspide de los productores del rock nacional, y fue ese, principalmente, su perfil más requerido a la hora de hablar con los chicos y jóvenes que se acercaron al aula del CEF del barrio de la avenida “Cocomarola al fondo”.

Ideado desde el Ministerio de Desarrollo Social y producido en conjunto con el MPM (Músicos Populares Misioneros), el proyecto Clínica 13, además de acercar las vivencias de un grupo de reconocidos artistas que volcarán sus experiencias en los diferentes aspectos que hacen al mundo del rock, se revela como un espacio de intercambio con los músicos locales. La posibilidad de compartir con reconocidos músicos fuera de la vorágine de una gira o un recital, crea un espacio de intercambio e anécdotas y abra la posibilidad de acercarles materiales de artistas locales. Cualquier músico con un material grabado sabe lo importante que es entregar “en mano” del artista su disco o demo grabado, muchas veces a pulmón.

Además, “la idea de una clínica”, relata Osvaldo de la Fuente, referente del MPM, “no es trabajar ni profundizar sobre temas específicos, eso es para un `taller´. En la clínica el artista da un pantallazo y los asistentes capturan conceptos e ideas. Se dan bajadas de línea y se intercambian experiencias y reflexiones con artistas que seguramente ya han pasado por situaciones que los asistentes aún ven como nuevas”, prosiguió el también guitarrista y productor local.

“Me gusta que lo que aprendí a lo largo de mi experiencia como músico y productor le pueda servir a otros chicos que están comenzando”, expresó Juanchi, quien no tuvo reparos en reconocer que sus comienzos como frontman de Los Pericos no fueron color de rosa. “Al principio no fue fácil. Había que ocupar el lugar del cantante, y bueno. Lo hice, pero debí concientizarme deque no estaba para reemplazar a nadie, era una etapa nueva. Es un rol muy diferente, al estar al frente es uno el que interactúa con el público y el que maneja los estados de ánimo. Sin dudas, es una responsabilidad muy grande”, aseguró. “Antes grandes públicos me resultó más fácil, porque tanta gente se convierte en una sola, pero el lugares pequeños y más íntimos, todo se vuelve más crítico”, prosiguió.

El rock no es sólo música

A la hora de hablar de sus inicios en la carrera de productor, reconoció sin tapujos que fue “de caradura”. Su primer “gema” fue El cielo puede esperar, de Attaque 77 (grabado en 1990), y participó gracias a una invitación del productor ejecutivo de los A77aque. “Ya había participado como su productor en el compilado Invasión 88, y como siempre fui ramonero hablábamos de las mismas cosas. Ellos estaban grabando en un estudio muy pequeño de folklore (el de Jorge Landriscina) y el ingeniero no entendía mucho el concepto punk rock. Después, en ese disco, fue como aportar mi experiencia para comunicarme con el ingeniero y poder traducir todo a un concepto más punk. Y también me metí con las canciones: algunos teclados o acústicas, que si bien son cosas poco punks, yo veía una banda de canciones, no solamente una banda de punk rock”.

Eso de “meterse en las canciones” es parte fundamental del proceso de elaboración de un disco y Baleirón es fue contundente a la hora de resaltar que es en la preproducción en la parte que se siente más a gusto y responsable del resultado final, pero claro, tiene sus bemoles. “Es indispensable la confianza y sinceridad entre la banda y el productor. Cuando me pasan las maquetas de los temas los desmenuzo parte por parte. Hay veces que son muy largos, otros muy cortos. Le falta algo o le sobra letra. Incluso no tengo problemas en revolver en la basura porque sé que puedo encontrar buenas cosas en lo que las bandas han decidido descartar”, relata mientras cuenta la anécdota de cómo Banda de Turistas había decidido desechar “Química entre los dos”, que terminó convirtiéndose en un hit, o Los decadentes, que descartaron “La prima lejana”, que termino corriendo igual suerte y hoy su video oficial tiene más de tres millones de visitas en Youtube. Lo que se dice… intuición total.

 

Mejor un puñado de buenas canciones…

Hoy la tecnología amenaza con eclipsar todo, pero es necesario mantener la mente fría y convencerse de que la esencia de una buena canción nace de la pasión y no del Protools (el programa de edición de audio más utilizado en todo el mundo y que, literalmente, hace “magia” a la hora de mejorar el sonido de las bandas). Un buen ejemplo de ello es El mamut, grabado en 2007 y tal vez el disco más poderoso de los poderosos Massacre. “El mamut fue grabado en condiciones totalmente estándar y mezclado en mi computadora en mi casa. Prefiero toda la vida una buen puñado de canciones antes que toda la tecnología”.

El sol ya iba cayendo en el populoso barrio de “Av. Cocomarola al fondo”, los jóvenes se regodeaban con la anécdotas de un tipo famoso, querido y reconocido por todo el ambiente musical, pero sencillo y humilde como uno más de los presentes y, a modo de final, llegó lo más esperado. Juanchi en guitarra y voz, con Diego Velazquez en bajo, Lito Dartois en batería y Matías Neris también vocalizando, se despacharon con un pequeño set de Los Pericos. “Sin cadenas” fue la canción elegida para comenzar, y reafirmó que la libertad tiene varias aristas, y una de ellas es, precisamente, el libre acceso a la información y al aprendizaje.

Martes, 17 de Julio de 2018

Seguinos en Facebook!

1051921
Hoy
Esta semana
Este mes
Todos
145
2175
14817
1051921

IP: 54.81.76.247
Servidor: 2018-07-17 04:19:43