Prensa Para Artistas

Oberá en Cortos: Presentaron la Guía Cinematográfica Misiones de Película

Oberá en Cortos: Presentaron la Guía Cinematográfica Misiones de Película

El material está orientado para potenciar a la provincia como locación para producciones audiovisuales nacionales y extranjeras. Esta tarde continúa la muestra, en la que resalta la proyección de Cine Mbya (20 Hs.). Joselo Schuap cierra la jornada con su proyecto Lado B.

El Oberá en Cortos sigue su paso, y dando frutos artísticos y también a nivel de gestión. Ayer, en el Espacio Entre Fronteras, el Subsecretario de Gestión Estratégica Arq. Sergio Dobrusin presento la Guía Cinematográfica Misiones de Película. En sus dos formatos físico y digital. El principal objetivo de este archivo de fotografías y datos está orientado a la promoción de nuestra provincia como locación para que los equipos de producción de cortos, largometrajes encuentren en ella las ubicaciones  y  necesidades de logística de producción para aprovechar al máximo los paisajes que nuestra provincia promueve. “Nos encantaría que la gente que les gustaría filmar aquí venga con esta herramienta bajo el brazo, es una herramienta indispensable para ellos y es la carta de presentación de la provincia”, declaró el Subsecretario de Gestión Estratégica Sergio Dobrusin, al presentar el material.

También en ese espacio de debate y bajo el titulo Arte y Pueblo, el grupo de títeres Kossa Nostra conto su experiencia como grupo de teatro de muñecos. Hablaron de sus comienzo como grupo de autogestión, sus producciones más exitosas como “Kruvikas” y su reciente obra “Las Kossas por su nombre”, que habla sobre educación sexual, que es una de las obras más pedidas por las instituciones educativas de la provincia.

La charla derivó en la importancia que el grupo le dio a las artes audiovisuales para poder presentar y hacer difundir sus obras. Una de las más conocidas es el cortometraje "Las bananotas de Jamaico", producción de los Kossa Nostra con la dirección de Claudio Lanús cuya temática abordada la protección del medio ambiente.  “Filmar las obras para nosotros tiene un sentido muy especial, siempre estamos acostumbrados a trabajar en vivo y en directo, sentimos al publico de una manera intensa y por la adrenalina que llevamos con los muñecos casi no nos damos en cuenta de todo lo que siente el público, pero cuando nos vemos en las pantallas de la televisión o del cine, es cuando nos ponemos a disfrutar y ver la reacción del público en directo pero desde el público”, contó Marcelo Reynoso, uno de los titiriteros de mayor trayectoria de la región.

En lo que respecta a las proyecciones, se destaca la muestra de Cine Mbya, que contará con las producciones  “Mbya Mirim” y “Nós e a Cidade”,  de Ariel Kuaray Ortega, y “Los Seres de la Mata y su vida como pessoas” , de Rafael Devos, que ganó premios como el Premio  Pierre Verger de Mejor película etnográfica - Reunião Brasileira de Antropologia - São Paulo, Mejor película etnográfica en el I Festival Théo Brandão de Fotografias e Filmes Etnográficos - Maceió -

EL programa de hoy

VIERNES 18 /

ESPACIO ENTRE FRONTERA/ CARPA PLAZA SAN MARTÍN

16:00 Hs. Corrientes, Panorama Audiovisual, Proyecto de Ley provincial. Guácaras, ACRA

17:00 Hs. Registros del Sector Audiovisual: INCAA / REPA  (Registro Provincial del Audiovisual Ley de Promoción Audiovisual de Misiones) Marcelo Rodríguez. Diputado Provincial / Gastón Gularte- Red de Realizadores de Misiones y Nodo Misiones.

18:00 Hs.Cinema Mbya: Tekoa Ko´inju y Tekoá Pindó , Mirim Br. Vherá Poty, Ariel Ortega- Kuaray Poty

 

MUESTRAS DE CINE/  CINE TEATRO OBERÁ San Martín 1069

18:00 Hs.  Cine Joven

19:00 Hs. Restrospectiva Wayruro 20 años.

20:00 Hs. Cine en las Aldeas / Mbya Mirim y Nós e a Cidade Ariel Kuaray Ortega

20:30 Hs. Los Seres de la Mata y su vida como pessoas Vhera Poty

21:00 Hs.  Los Dueños. Agustín Toscano y Ezequiel Radusky

 

MUESTRAS ESPECIALES DE CINE / PLAZA SAN MARTÍN

19:00h Hs. Janeiro 27. Luiz Cassol. en conjunto con el Círculo de Periodistas Ignacio Escurra

 

ESCENARIOS VIVOS CARPA PLAZA SAN MARTÍN

23.00 Hs. Joselo Shuap- Lado B (Maca Sequeyra, que un buen rato tocó bajo acústico, Jonathan Monbage que derrite con su acordeón y David Nanio en percusión y batería)

 

 

+++SINOPSIS+++

Retrospectiva: Wayruro 20 años

Es creencia dentro de los andes centro-sur, que juntando estas semillas rojinegras de Wayruro, en un recipiente las mismas se reproducen,  crecen en tamaño y cantidad... De ahí nuestro nombre, bajo la idea de juntarnos, discutir y crecer en busca de una sociedad donde los valores como la solidaridad, la igualdad y la justicia sean los ejes sobre los cuales se realicen las distintas actividades.

Somos una agrupación de comunicación popular, investigación y desarrollo del noroeste argentino que trabaja de manera interdisciplinaria desde el año 1994. Este 2014 es nuestro 20 aniversario de allí esta muestra retrospectiva con algunos de nuestros trabajos.

Retrospectiva- Esta muestra retrospectiva es una pequeña selección de trabajos realizados por Wayruro entre los que se incluyen trabajos realizados para Canal Encuentro, Canal Pakapaka, Canal Acua Mayor, y un unitario documental “Nosotros” premiado por la TDA.

Pakapaka- Semillita de Colores: Niños de una escuela de la Quebrada de Humahuaca nos muestran su entorno. /Vacaciones: El fin de clases y el inicio de las vacaciones de un niño de la localidad de Yala.  Encuentro- Tantanakuy: Jaime nos cuenta los orígenes de este encuentro cultural, realizado en el pueblo de Humahuaca. Ensayo: Un ensayo de Mariana Baraj y Bruno Arias en el marco del Tantanakuy.  Acua Mayor Nati la coplera: Nati nos cuenta de su vida, y la importancia de la copla para la cultura de la región. Aguilarazo: Josefina, minera, nos cuenta sus años de lucha en Mina el Aguilar.

 

LOS DUEÑOS  

Sinopsis: La vieja e imponente casona familiar (que incluye pileta, bosque y explotación ganadera, y donde transcurre casi todo el film) suele ser visitada por dos hermanas con sus respectivos maridos (uno de ellos es, además, una suerte de administrador y capataz). Sin embargo, cuando los dueños no están hospedados, el lugar es "tomado" por los caseros, que aprovechan para disfrutar sin inhibiciones de sus comodidades.

El conflicto estalla cuando las mentiras de ellos, pero también la de los patrones, se hacen visibles y las contradicciones, las miserias y las tensiones de clases sociales afloran en toda su dimensión.

Dirección: Agustín Toscano y Ezequiel Radusky - Género: Ficción-Duración: 95 minutos -Calificación: apta para mayores de 16 años

 

Cine en las aldeas

“Mbya Mirim”. 23 minutos. DirAriel Kuaray Ortega

Palermo e Neneco, dos niños Mbya Guaraní de Río Grande do Sul, revelan en su juego el drama de su Pueblo. Este cortometraje integra la verción  digital de “Cineastas Indígenas para jovenes y niños” un libro- video- para escuelas.

“Nós e a Cidade” - 6 minutos- dir. Ariel Kuaray Ortega

"Dios sabía que las selvas iban a desaparecer, y que nosotros, tendríamos que   vivir de la artesanía, por eso él nos dío  ese talento de seducir a los  blancos con las artesanías de madera”. Esta es una versión corta de su película “Dos Aldeas, una caminta”

“Los Seres de la Mata y su vida como pessoas”  27min- Vhera Poty

Porto Alegre, 2010. 27min. Direção: Rafael Devos. Roteiro: Vherá Poty.

“Esa cámara va a funcionar como el ojo y elo ido de todos los que están detrás de ella.  Va a ser uma criatura  que essas de nuestros abuelos”. Así el jóven cacique Vherá Poty presenta las imágenes de los “vichitos”  y las narrativas mito-poéticas  de los viejos  em torno a las maneras de criar, hacer y vivir la cultura guaraní, espresados en la confexión de collares, em el trazado de las cesterías y em la producción de esculturas en madera de los animales de la selva (los seres de la mata) : onsas, pájaros y otros “
.

Jueves, 24 de Agosto de 2017

Seguinos en Facebook!

733792
Hoy
Esta semana
Este mes
Todos
221
4472
19734
733792

IP: 54.198.4.166
Servidor: 2017-08-24 03:49:16