Prensa Para Artistas

No solo de cine vive el Oberá en Cortos

No solo de cine vive el Oberá en Cortos

Como todos los años, el Encuentro Internacional de Realizadores, además de proyecciones, charlas y talleres, presenta una nutrida agenda de shows. Títeres y folklore (en todos sus matices) animarán los cierres de cada jornada.

No sólo de cine vive el cinéfilo, eso es un hecho, y esta edición del Oberá en Cortos viene recargada de actividades paralelas. Una de las animadoras de esas noches será Paola Torres Barahona, “La colombiana”, que supo abrirle camino a la música de su tierra derribando preconceptos tanto a nivel musical como de género. Claro, una mujer DJ no era lo más “tradicional” en esta “Tierra Colorá” (dicha con acento caribeño). Bajo el pseudónimo de Anacaona, una cacique caribeña que lideró la resistencia contra los españoles pero bajo la premisa de la convivencia, Paola animará la noche de cierre del Oberá en Cortos, con un DJ Set caliente como la tierra que la vio nacer.

 

Del Caribe al Paraná

“En mi cabeza siempre estaban presentes los ritmos tradicionales de mi país y quizás siempre hubo un deseo de ser la DJ de las fiestas para poder mostrar la riqueza musical colombiana y del Caribe, aunque sabía que a algunas personas esos ritmos no les gustaban del todo”, relata Paola sabiendo que la palabra “cumbia”, para muchos, está estigmatizada. Derribar ese preconcepto fue su desafío inicial, y lo logró ampliando el espectro musical y abriendo oídos (y cabezas) locales a ritmos como la salsa, el merengue, el vallenato y una cumbia desconocida y muy distante de la que el gran público conocía por acá. “Ese mismo sentimiento estuvo hasta los primeros programas de radio, no saber si encontraría audiencia, si llamaban la atención y si cumpliría con el objetivo de hacer bailar y hacer feliz a la gente, que era lo que siempre me proponía al seleccionar la música”. 

“Ser colombiana y gustar del baile fueron sinónimo de fiesta y jolgorio desde que vivo en Posadas, hace ya siete años. Esto se tradujo en ser quien hacía bailar a los amigos en las fiestas de la universidad. En 2012 aquel pasatiempo tomó otro rumbo y se hizo ‘sabor’ a través de la radio, con una mayor dedicación y seriedad, encaré la conducción radial del programa Tropicaneando, emitido por FM universidad y Guayrá Radio Web, que va todos los sábados de 20 a 22 Hs y es el encargado de ponerle onda al inicio de la noche.

Así, Paola comenzó a recibir invitaciones para pasar música en diferentes eventos, como el Encuentro Nacional de Muejres, el Festival Kruvikas y fiestas. Demás está decir que las fiestas que cuentan con Anacaona como DJ, son de las mas sabrosas de por acá. “Soy una DJ de música tropical, no comercial”, aclara Paola, despejando las dudas de si en medio del baile uno no escuchará alguno de esos hits de moda que pululan por las radios locales. “No ha sido fácil posicionar la música tropical, sin embargo he aprendido que genera conexiones y que es tan cálida que es imposible quedarse quieto al escuchar un tambor, una gaita indígena o un acordeón. Es imposible no viajar cuando se escucha una cumbia colombiana”.

 

Y hay más

Los espectáculos de cierre de cada jornada se realizarán en la Carpa Plaza San Martín, y darán inicio el mismo miércoles 16 a las 22.30 con La Murga del Monte y luego Los Nuñez, que derramarán su chamamé de alto vuelo.

El jueves 17, a las 23 Hs, Kossa Nostra regalará una dosis de sus ácidos e irónicos shows para adultos para luego dale lugar a Sylvia Sabzuk, una trovadora obereña radicada en el sur que desplegará su repertorio de canciones propias. Luego será el turno de Osvaldo de la Fuente, que se aleja un tanto del rock para abordar un folklore renovado acompañado de músicos de la talla de Cecilia Moya, Julián Texeira, Marcelo Pérez, Gonzalo Bobadilla y Lito Dartois. Sin dudas, un combo de excepción y que estará dando un adelanto de lo que será Lumbre, su inminente álbum debut.

El viernes, a las 23 Hs, Joselo Schuap presenta su lado más bizarro con Lado-B, un proyecto casi paralelo en el que un potpourrí de canciones “gancheras” invitará al baile inmediato.

El cierre será el sábado, misma hora y mismo lugar, con la mencionada Anacaona para luego poder disfrutar de Proyecto Mora, la incursión del multifacético Kike Moraiz (NETO, Payé), que le da a la música regional un nuevo aire. Galopas y polkas reversionadas. Kike Moraiz, sabe y vive de fusionar todas las influencias que impactan en la cultura regional, y los oídos de los presentes, lo agradecerán.

Lunes, 23 de Julio de 2018

Seguinos en Facebook!

1056916
Hoy
Esta semana
Este mes
Todos
110
873
19812
1056916

IP: 54.81.244.248
Servidor: 2018-07-23 01:02:37