Prensa Para Artistas

Gastón Gularte: “A la hora de elaborar un guión hay que tomar decisiones, elegir caminos y descartar otros”

Se viene el Oberá en Cortos‏

Gastón Gularte, director de Detrás del Sol y Siete Vuelos, habló sobre el taller de guión que brindará en el Oberá en Cortos, que va por onceava edición.

No solo de proyecciones vive el mundo del cine, sino que su vértigo evolutivo exige en constante capacitación. En su faceta más contributiva con el mundo del realizador audiovisual, el festival Oberá en Cortos dispone –año a año- de una grilla de perfeccionamiento con profesionales de alto nivel. Este año, que va por la onceava edición –se desarrollará entre el 16 y 19 de julio- propone delicatessens como: Néstor Montalbano, el autor de las disparatadas películas protagonizadas por Diego Capussoto, pero también al que no se conoce tras las cámaras de “Cha cha cha”, esa verdadera galería antológica del humor, eyectora de talentos: Casero/Alberti/ Capussoto, hasta nuestro Iván Moschner, por citar algunos.

Montalbano dará el de Taller Dirección. También  Nicolás Battle, un docente en el Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), que ha estado detrás de Wakolda de Lucía Puenzo. Tal vez menos conocidos para el gran público pero que han causado suceso en Cannes, están los tucumanos Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, que serán los encargados de dictar el taller Dirección de Actores. En lo que respecta al guión, el taller será dictado misionero especialista en los pormenores del relato cinematográfico, en el que no solo hay que contar con palabras, sino con imágenes y toda la simbología con la que la pantalla impacta en el espectador. En Agenda Curiosa, emisión radial que conduce cada sábado la periodista cultural Mariana Di Pinto, Gastón Gularte esbozó algunos detalles sobre de qué irá la cosa en su taller. Entonces, para dar una muestra de los recursos que brinda la elaboración de un buen guión, Gularte comenzó su descripción por el final.

“Vamos a culminarlo con la realización de un guión. Que esa idea tenga toda una estructura sostenible. Imaginemos que es el relato de lo que cuenta la película, todo lo que el cine le cuenta al espectador. Esa historia tiene que ver con una estructura seria y esa estructura hay respetarla, por más que muchas veces no nos queramos atener a lo sistemático. Eso es lo más difícil, hay que decidir, hay que tomar decisiones, hay que elegir caminos, descartar otros. Saber qué es lo que va a quedar y qué es lo que va a quedar fuera. Y partir de que no escribimos una obra excepcional, es reescribir y reescribir. Si uno pretende una obra maravillosa de entrada, no lo vamos a lograr”.

 

Agregó que “hay cambios estructurales muy notorios en la evolución vertiginosa que hemos tenido. El problema es siempre qué contar, todo es contable, de forma experimental, profesional, lo que sea, pero lo importante es qué contas. Siempre que comunicamos tenemos que tener en cuenta al otro (receptor). También, saber y conocer en qué radica la importancia de la idea disparadora, un buen guion es tan importante ayer y hoy, pero hoy mucho más, y además: producir desde el interior es un valor agregado, hay que tener en cuenta eso”.

Consultado sobre el crecimiento exponencial de la actividad audiovisual en el país y la región, se refirió a una cuestión que sigue sin superarse, por más que se acercó mucho: “Dios sigue atendiendo en Buenos Aires”. Y por otra parte tuvo tiempo de referirse a la Ley Provincial que amparará la actividad en la Tierra Colorada “Desde Buenos Aires se piensa que hacer cine acá es más barato, pero no es así, es mucho más caro. Todavía estamos a mitad de camino con la federalización de la actividad audiovisual. Siempre la peleamos desde acá, desde Buenos Aires muchas veces no ven nuestros inconvenientes”.

Añadió que “la ley provincial es una ley ejemplo, desde el proceso mismo. Hace diez años la empezamos a escribir y pasaron dos diputados, cayó por un tiempo. Marcelo Rodríguez (diputado provincial), que es del medio, la retomó. Emergió en el marco de dos foros de discusión y ese es el proceso de la ley. Por ejemplo: reivindica el trabajo acá, tenemos que vivir acá para poder usufructuarla, y eso es muy importante”.

 

Sobre Gastón Gularte

Uno de los realizadores locales (aunque nació en Rosario) más activos en la provincia. Guionista, Director de cine y TV, encabezó varias de las producciones más importantes rodadas en la Tierra Colorada, como Cara Sucia, con la Magia de la Naturaleza (Largometraje en posproducción), Siete Vuelos (Miniserie de Ficción),  Detrás del Sol Más Cielo (Largometraje de ficción en 35 mm).

Como guionista escribió para El Regreso (Largometraje de Ficción),  Código 8 (Miniserie de ficción de 13 capítulos), Andresito (Largometraje de Ficción) y varios más.

Como docente, fue Director de la carrera de Productor y Director de Radio y Televisión del Instituto Montoya y Profesor de las cátedras de Dirección Integral de Televisión 2 -Géneros Radiales y Televisivos. Principios de Edición y Lenguaje Audiovisual Responsable Areas de Producción. También fue Director-Coordinador del área de Producción Audiovisual del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de Misiones entre los años1991 y1993.

 

Inscripción

Los talleres se dictarán del miércoles 16 al sábado 19 de julio. Se realizaran en la Facultad de Artes y están dirigidos a realizadores que se dedican a la producción audiovisual, apuntando a fortalecer proyectos de cortos y largometrajes de ficción y documental existentes en la región.

Los talleres tienen un cupo limitado de 30 personas, salvo el de Animación que estará limitado a 15 realizadores, y tendrán un costo de $100 (estudiantes pagan sólo $75). Se aclara que en todos los talleres tendrán prioridad aquellos realizadores que tengan algún proyecto en etapa de desarrollo.

Los interesados deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Martes, 17 de Octubre de 2017

Seguinos en Facebook!

768989
Hoy
Esta semana
Este mes
Todos
799
2235
11672
768989

IP: 54.166.203.76
Servidor: 2017-10-17 13:47:09