Prensa Para Artistas

Folklore de gala en una noche para recordar

c_630_400_16777215_00_images_6dejunio_ok_IMG_0134.jpg

Un salón del Club Alemán desbordante de gente, demostró que el evento organizado por la Librería 6 de Junio se convirtió en un clásico para los amantes del folklore más tradicional.

Mes de junio, empanadas, vino tinto, banderas y lo mejor del folklore de acá. La Gran Peña Folklórica de la Librería 6 de Junio, con 17 ediciones, se ha convertido en una fecha muy esperada por los más tradicionalistas, que son muchos, de nuestra ciudad.

Con el estandarte nacional flameando sobre el escenario, la velada dio comienzo con el Ballet de la Escuela Municipal de Danzas “M. L. Alonzo de Zambrano”, dirigido por Raúl Mandagarán. El celeste y blanco fue el factor común, sobre y bajo el escenario, aunando un público de lo más variado. Desde los de boina y poncho hasta los de jean (o calzas) y campera de cuero. Así le llego le turno a El Avío, que a puro chacarera fina tocada con dos violines, arrancó los primeros aplausos y despertó las ganas de bailar.

Continuó La Ponzoña, una banda que, fiel a su nombre, engaña al público arremetiendo con un chamamé más correntino que un yacaré, para pasar a la chacarera santiagueña y caer, sin preámbulos ni concesiones, en una cueca cuyana filosa como cuchillo de gaucho matrero. La noche recién comenzaba y el público desbordada cada una de las mesas que poblaron íntegramente el salón. Los mozos iban y venían con bebidas y comidas y así llegó el homenaje a un pionero del periodismo cultural de nuestra ciudad.

c_186_124_16777215_00_images_6dejunio_ok_IMG_0001.jpgc_186_124_16777215_00_images_6dejunio_ok_IMG_0052.jpgc_186_124_16777215_00_images_6dejunio_ok_IMG_9805.jpg

Con un curioso juego de fecha, la Librería 6 de Junio eligió el día 7 del mismo mes (aniversario de la primera edición de La Gazeta de Buenos Ayres, por ende Día del Periodista) para realizar un homenaje a Esteban Abad, que desde su trinchera detrás del teclado, se encargó de dar cabida y proyección a las actividades culturales de la región. Con el Ballet Raza Campera sobre el escenario, llegó la hora del tango y la milonga. Una soberbia demostración de tango coreográfico despertó la ovación del millar de presentes para las parejas que desbordaban sensualidad de arrabal. Siguiendo a pura adrenalina, llegó la hora del chamamé, y Los Caballeros del Taragüí, enfundados en trajes típicos de color azul, desarmaron sus acordeones arrancando de los presentes los más furiosos Sapucay.

 

Estrella, deja que cante… Deja que quiera como yo sé

Así llegó el turno Miguel Carabajal, que con su acento santiagueño remarcado en las “eses”, arremetió con un clásico de clásicos. Así, “Zamba de mi esperanza”se convirtió en la canción de todos, y el joven valor radicado en la Tierra Colorada demostró que ya es un misionero más. Tan es así, que terminó su set con una Guaranda tan romántica que varias parejas se lanzaron a bailar. Con la llegada del Chapu Dominguez y su garganta poderosa venida de Formosa. Chacarera power y chamamé a full. El Chapu cada vez que toca en Posadas levanta polvareda, y todos disfrutan de él.

Ya hacía rato que habían dado las doce, y los protagonistas centrales hicieron su aparición. Los Arrieros de Salta son la reencarnación del folklore norteño más tradicional. De impecable blanco, botas lustradas y poncho en el hombro, hicieron que el bombo legüero resonara en el Club Alemán. Homenajeando a Don Atahualpa (su primera canción fue “El Arriero”), a Los Chalchaleros y a Eduardo Falú, demostraron que las tradiciones no se olvidan, que el folklore clásico está vigente como nunca y que la gente lo disfruta con la misma pasión de siempre.

Hablamos de pasión, el sentimiento ideal para describir la manera de tocar el chamamé de estos muchachos que desde Dos de Mayo han conquistado al público provincial y de todo el litoral.

Así pasó una nueva edición de este evento ya instalado en la conciencia de los más acérrimos cultores del ser nacional. Empanadas, vino tinto, banderas celestes y blancas y folklore tradicional para una peña que amenaza en un futuro próximo, convertirse en Festival.

Lunes, 18 de Junio de 2018

Seguinos en Facebook!

1016582
Hoy
Esta semana
Este mes
Todos
1728
2686
19749
1016582

IP: 54.167.230.68
Servidor: 2018-06-18 13:59:28