Prensa Para Artistas

Un chamamé y un carnaval en el Tokio

Un chamamé y un carnaval en el Tokio

Ariel Báez, acordeón a tres hileras y voz de Los Alonsitos calienta la previa de la gran fiesta que se vivirá el 10 de Julio en Posadas, con Los Tekis, Fabián Meza, Salamandra, Los Mitá y Kechum Vallejos. Una fiesta total de la música folklórica del Norte Grande.

“Se fue por el Paraná, volvió por el Uruguay, el alma de los cambá revive en el carnaval. Acordeón y embaraca resuenan en la ciudad, el parche de algún tambor sonó para festejar. Corrientes tiene paye…”. No hay mañana que en alguna radio posadeña, en otras de las ciudades del interior misionero, que no suene “Un chamamé y un carnaval”, de Los Alonsitos, la banda correntina más popular en Argentina. Y, justamente, vendrá a plantar varios chamamé para el carnaval que organizan los jujeños de Los Tekis en el Club Tokio, este 10 de Julio que se viene. El cartel propone además las actuaciones de Fabián Meza, Salamandra, Los Mitá y Kechum Vallejos.

Con venta de entradas en el mismo club y en la Librería 6 de Junio (frente a la Plaza San Martín), fue Ariel Báez, acordeón tres hileras y voz del cuarteto chamamesero, el que invitó a esta fiesta popular sin precedentes. Ya que por otra parte, ellos están festejando sus Bodas de Plata, así se llama el último disco, “De Plata”, por más que tengan tres décadas de escenarios, desde hace 25 años son conocidos en todo el país. En ese registro, fueron invitados notables artistas de la música popular argentina como Los Tekis, Soledad, el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Jorge Rojas, Facundo Saravia, Salvador Miqueri, Aldy Balestra, Raúl Alonso y Abel Pintos, entre otros.

Ariel Báez narró que tienen mucha gratitud hacia la Tierra Colorada, ya que sus dos máximas fiestas los han convocado en los últimos años, Festival Nacional de la Música del Litoral y Fiesta Nacional de los Inmigrantes, y ya han abrochado contrato para las de 2015. “Este año tendremos el privilegio de estar nuevamente en las dos, pero ahora estamos muy contentos de ir con Los Tekis, grandes amigos, como lo son todos los que componen el programa, ya hemos hecho este Carnaval que proponen y es una fiesta inolvidable” describió luego del ensayo del viernes, y agregó que “Misiones es una de las primeras provincias que recorrimos tras salir hace 28 años, Posadas, ciudades del interior, nos reciben muy bien, estuvimos hace poco con Los Mitá, y la pasamos genial”.

El acordeonista es un hombre agradecido por vivir de lo que más le gusta, llevado a detallar como es la fiesta que propondrán, dijo que “ensamblamos lo que cada uno a su manera vive en la cultura de su provincia, nos sentimos muy involucrados con las culturas regionales, son carnavales muy distintos, el del NOA y el del NEA tienen riquezas distintas. El primero nuestro fue en Paso de los Libres, un carnaval pegado a Uruguayana, así que hubo mucha música del sur  Brasil. Es una invitación a la familia a vivir las culturas de tres provincias. Mostraremos los dos carnavales, el jujeño y el correntino”.

Sobre “De Plata”, la última placa de estudio, contó que justamente Los Tekis fueron los elegidos para grabar el corte promocional, “Vienes y vas”, destacó que “grabamos con ellos un video clip, vinieron a un lugar paradisíaco de Corrientes, en el que además participa Lourdes Sánchez, de la productora de Tinelli, Ideas del Sur. Estuvimos nominados a los Premios Gardel y compartimos mucho con ellos y grandes figuras del folklore argentino”. “Ahora estamos en pleno proceso del registro del DVD/disco rodado en una peña, la hacemos en Corrientes que reúne hasta 4 mil personas por noche, vamos con Tekis y Nocheros para la grabación”.

 

Historia de la música litoraleña

Los Alonsitos, formado por Ariel Báez, Marco y Marcelo Roselli Majul y José Martín Rodríguez, están festejando 28 años de trayectoria presentando “De Plata”, la oficial en el Teatro ND Ateneo de CABA.

Es un disco que reúne 12 canciones, la mayoría compuesta por los integrantes del grupo. En este nuevo álbum participan invitados especiales de la talla de Soledad, el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Los Tekis, Jorge Rojas, Salvador Miqueri, Raúl Alonso, Aldy Balestra, Facundo Saravia y Abel Pintos, la producción musical y artística fue de Richard Scófano y producción de mezcla de Luis Gurevich. Las canciones, entre ellas chamamé, joropo, bachata, carnavalito, fueron compuestas y pensadas para cada uno de los invitados, dándole al disco y al grupo nuevos sonidos, lo que lo hacen un disco diferente y particular.

Para quienes quieran descubrirlos, se les puede contar que Los Alonsitos es una agrupación de música tradicional argentina de estilo folklórico chamamecero, integrada por Marcos Roselli (acordeón a piano), Ariel Báez (acordeón a tres hileras y voz), Marcelo Roselli (guitarra y voz) y José Martínez Rodríguez (guitarra y voz). Los acompañan en escena Ariel Portillo en batería, en bajo Delfo Quiroz, en teclados Claudio Candia y en percusión Diego Torres.

El grupo se formó en Corrientes cuando los integrantes tenían apenas 10 años, en 1985. Los Alonsitos son hoy sinónimo de un chamamé muy cuidado de diferentes matices, desde lo sutil y despojado hasta la desbordante fuerza de los acordeones que invitan sin demoras a una fiesta llena de sapucay y alegría. Ya con 25 años de trayectoria cumplidos, Los Alonsitos lograron unir generaciones con su canto, siendo uno de los pilares de la recordada explosión del folklore de los ‘90, junto a Soledad y Los Nocheros, atrayendo una infinidad de jóvenes a nuestra música nativa y haciéndolos amantes de la música argentina.

Sábado, 25 de Marzo de 2017

Seguinos en Facebook!

594892
Hoy
Esta semana
Este mes
Todos
61
5849
25068
594892

IP: 54.166.107.51
Servidor: 2017-03-25 02:51:01