Prensa Para Artistas

Arte sacro remixado, la nueva aventura visual de FADO

Del arte clásico al comic: Superhéroes sacros según FADO‏

El artista ecuatoriano radicado en Posadas inaugurará La Liga de la Misericordia, una muestra basada en la intervención de obras clásicas del arte universal y reconvertidas en superhéroes de historietas. La apertura será este viernes 6 a las 20.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes “Lucas Braulio Areco” (acceso por el paseo Bosetti).

Según FADO, luego de “más de 200 años de independencia, la colonización cultural sigue vigente con prácticas y discursos que se han instalado en la cotidianeidad y el imaginario de las sociedades latinoamericanas”. De esta manera, el artista visual presenta una serie de “remixes digitales sobre obras de arte religiosas del período colonial entre 1492 y 1810; un entrecruzamiento mediante edición digital de imágenes para transformar a  los protagonistas de las obras clásicas en superhéroes de historietas, películas, series y dibujos animados”.

"Cristo bendiciendo", de Bellini, remixado en  Goku (Dragon Ball Z), o "Daniel en el foso de los leones" de Rubens mutado en Leono (de los Thundercats), son algunos de los personajes abordados por FADO, un artista visual con un profuso historial de intervenciones urbanas, pintura en vivo y muchos, pero muchos murales con una temática en común, la defensa del medio ambiente.

La religión, la educación, las represas, el sistema capitalista… FADO siempre se ha buscado “rivales” de peso a la hora de conceptualizar su arte. “Y sí, recurro a las imágenes como herramienta política para poner en evidencia mecanismos y manejos arraigados en nuestra subjetividad, establecidos justamente desde esas instituciones o emprendimientos que están en boca de todos”, expresa a la vez que recurre al prestigioso pedagogo brasileño Paulo Freire para enmarcar su postura política: "Hay que reconocerse como oprimido para poder cambiar esa realidad".

Bajo esta premisa, el artista nacido en Quito y radicado en Posadas hace más de 16 años, reconoce que ninguna institución es “intocable” ya que “cualquier concepto o percepción subjetiva es factible de ser criticada”. Entonces, ¿hay algo que sea “inatacable”?. “Claro”, afirma, “hay cuestiones como el derecho a la libertad de expresión y de opinión, la autonomía, la soberanía, etc”.

 

 

Polémica en el mural

El arte de FADO no ha estado exento a las críticas, polémicas e incluso a algún incomprensible acto de censura, como el acontecido hace un par de años en la Facultad de Arte de Oberá. Qué busca FADO?, porque a esta altura, convengamos que si se trata de escandalizar mediante el arte hay q apostar a algo mucho más shocking... “No le apunto al escándalo por sí mismo, aunque suele ser un efecto secundario. Mas bien le apunto a poner en evidencia prácticas y discursos impuestos, que los tomamos con naturalidad y los reproducimos cotidianamente y hasta los sacralizamos sin analizarlos críticamente”, responde, a la vez que niega que lo suyo vaya para el lado de una especie de llamado a la “toma de conciencia”. “Más que eso pienso que es un llamado dialogar y replantearse lo que tomamos como sagrado y verdadero, poner en evidencia que la colonización cultural (religiosa, capitalista, etc.) ocurre en varios niveles y que la reproducimos aún en pequeñas acciones o en las frases que decimos todos los días casi sin darnos cuenta.

 

Todo tiene cura

Daniela Pasquet, Diseñadora Gráfica y docente universitaria, es la curadora de esta muestra, y se refiere a estas dualidades presentadas por FADO manifestando que “La metáfora es la relación momentánea entre dos imágenes y ella cobra mayor significado cuanto más lejanos, exactos y justos sean los nexos entre las imágenes. Poner en relación aquello más reconocible de mundos posibles propone una problematización de esos mundos y de nuestra mirada. Los collages que FADO construye, ya sean análogos o digitales, ya sean de mitos territoriales, de iconografías cristianas o del mundo DC; son indagaciones sobre las conductas de estos y de las consecuencias que pudieran provocar o han provocado en el mundo occidental”.

 

Muestra: La Liga de la Misericordia

Artista: FADO

Curadora: Daniela Pasquet

Apertura: Viernes 06 de Marzo a las 20:30

Invitados sonoros: Ojos sobre el Mar

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes “Lucas Braulio Areco”

(Rivadavia 1846, Posadas, acceso por el paseo Bosetti) Hasta al Sábado 11 de Abril

 

 

Martes, 23 de Mayo de 2017

Seguinos en Facebook!

652394
Hoy
Esta semana
Este mes
Todos
128
2450
21275
652394

IP: 54.81.104.61
Servidor: 2017-05-23 03:52:11