Prensa Para Artistas

Rulo Espínola se llevó todos los aplausos en la Fiesta del Chamamé

Fernando Rosa conquistó al público de la Fiesta Nacional del Chamamé‏

El personaje encarnado por Fernando Rosa fue una de las figuras descollantes de la gesta chamamecera con tres apariciones sobre el escenario (dos el sábado y una el domingo). El cómico posadeño demostró que el humor sí tiene fronteras, pero Rulo es un experto en sortearla.

Traje lila, camiseta de la albirroja, tereré de cocú (prensado) en mano y una catarata de gags en la garganta. Rulo Espínola, ese personaje encarnaceno interpretado con solvencia por el actor y comunicador social Fernando Rosa, nos refriega en la cara nuestra condición de curepas con precisión quirúrgica pero con una calidad y simpatía (y sinceridad) tales, que uno no puede más que reír.

El personaje de Rulo ya está maduro, ha cosechado aplausos y se ha hecho conocido por todo el ambiente posadeño luego de sus (siempre a sala llena) presentaciones en la sala Mandové Pedrozo, e incluso ya tuvo presentaciones ante público masivo como fue su vitoreada presentación en la última edición del Festival del Litoral, pero actuar ante un público multitudinario de verdad (se calcula que cada noche reúne 14 mil personas), y de visitante, es otro boleto.

Recién bajado del escenario, todavía en catarsis por tanta adrenalina y aún sin saber si ponerse el chip de Rulo o el de Fernando, decidimos abordarlos a los dos, y esto fue lo que salió…

Primera vez en el festival como se sintieron?

 

Fernando: Muy ansioso y feliz por poder participar de esta fiesta. Voy a ser sincero, estuve un poco nervioso la primera noche. Esas dudas de cómo el público iba a recibir a Rulo y ver un anfiteatro repleto de gente  me generó un poco de presión. Luego sentí que fue muy bien recibido tanto por el público correntino y como la gente de Paraguay, incluso muchos se acercaron luego del show a saludar y felicitar por el trabajo realizado. Eso fue muy lindo porque me dio mucha más confianza para salir con todo la noche del domingo.

Rulo: Fue espectacular che raá ¡!! Puedo definirte en dos palabras, IM –Presionante. La primer noche como que al principio la emoción desbordante de algarabía quería como que aflojar las piernas. Pero ya luego arrancadas las primeras carcajadas, todo comenzó a funcionar de maravilla. Ahí les conté de mí, de donde venía y algunas historias de nuestro día a día, de cómo vivir y sobrevivir la frontera. Y lo de la noche del domingo fue maravilloso, ahí ya entramos como cuando uno se siente en la casa de uno, fue una sola risa ese anfiteatro, le conté desde mis inicios y de que antes del Mercosur yo ya unía las fronteras comerciales. No podía ni respirar esa gente che raá, masssssiado mucho rieron, y eso a uno le llena de satisfacción. Les conté de mi relación con el chamamé, lo que me une a ese ritmo, que si bien no soy músico, el guaraní constituye al chamamé y también porque a mi en mi juventud me apodaban con el nombre de un famoso chamamé, me decían “El toro”. Pero después me enteré porqué era porque a mi pendeja en ese momento le decían Kilómetro 11, porque era la más tocada en todas las peñas y fiestas.

Así de directo e ingenuo a la vez, Rulo conquistó al público correntino (con gran cantidad de paraguayos) demostrando que el humor es un arma poderosa, pero a contracorriente con el dicho popular, sí posee fronteras, y muy bien definidas tanto por la realidad social, el idioma o la misma manera de ser. La calidad humana, sinceridad y filosa ingenuidad de Rulo son la encargadas de saltarse las aduanas y llevar su humor cada vez más allá.

 

Ningún improvisado

Previo a sus presentaciones del sábado y domingo, Fer Rosa llevó a su alter ego Rulo Espínola de paseo por Resistencia, en un encuentro de stand up. “Quería probar algunos chistes y ver cómo respondía el público de otras provincias”, confesó Fernando en la previa de su debut en la 25va Fiesta Nacional del Chamamé.

Lunes, 18 de Junio de 2018

Seguinos en Facebook!

1016585
Hoy
Esta semana
Este mes
Todos
1731
2689
19752
1016585

IP: 54.167.230.68
Servidor: 2018-06-18 14:00:54