Prensa Para Artistas

Clínica 13: un V8 resonó en Villa Cabello

Clínica 13: un V8 resonó en Villa Cabello

Gustavo Rowek, el tanque que también aporreó los parches en Horcas, Rata Blanca y varios más, dio muestras de poder, fineza y pedagogía en una clínica caliente, instructiva y poderosa. Luego de siete encuentros, el proyecto de acercar figuras del rock nacional a los barrios se consolida como una experiencia que trasciende géneros musicales y generaciones de asistentes.

Luego de haber doblado la esquina y con la mitad de las etapas ya realizadas, Clínica 13 ha demostrado la avidez de una parte de la sociedad a la hora de absorber conocimientos y experiencias de este puñado de artistas que han accedido a compartir su experiencia con niños, pibes y adultos de diferentes barrios de Posadas. Del pop y el reggae al rock, pasando también por el soul, el funk y metal, Clínica 13 atraviesa los géneros de manera transversal y convoca auditorios de las más variadas edades.

Con 51 años (más de 30 sentado detrás del bombo), Gustavo Rowek se acerca más al estereotipo del profesor buena onda, sabio y respetado, que como parte fundamental de la banda fundamental del metal argentino. Claro, Rowek, además de miembro fundador de la rata más famosa más allá de La Quiaca (él, junto a Giardino armaron Rata Blanca), un poco antes fundó Horcas junto a Osvaldo Civile, con quien también fueron parte elemental de V8, la banda elemental para entender de qué se trata eso del heavy metal argentino. “Cuando uno hace historia no sabe que está haciendo historia”, expresa en una charla breve fuera de micrófonos y alejado de su gran debilidad, los palillos. “Tenía 18 años cuando comencé a tocar en V8, vivíamos en una sana inconciencia”.

La pasión a la hora de enseñar trucos, teoría y práctica de batería es tal que, junto a Jorge Araujo (ex Divididos) y Sergio Masciotra, uno de los músicos sesionistas más respetados en todo Latinoamérica, dan clases abiertas de batería. A tal punto llega su cuidado y pedagogía, que a la hora de montar la batería que ayer retumbó el Salón Comunitario de la Delegación Municipal de Villa Cabello, decidió quitarle algunos tones para evitar quedar escondido detrás de ellos. “Es necesario que tengamos contacto visual, que me vean y que yo vea a los chicos”, expresó a la hora de explicar el porqué de una batería tan reducida.

Así, eslabón perdido entre el heavy clásico (camiseta de Black Sabbath incluida) que no se come ninguna, y el profe bonachón que te explica los yeites con paciencia y buena onda, Rowek se brindó completamente ante un nutrido grupo de asistentes que oyeron (y preguntaron) con avidez, detalles puntuales acerca de temas generales pero importantes para cualquier baterista, como la postura (“con el traste bien apoyado sobre el banquito”) y técnicas de relajación de brazos y piernas; y otros mucho más técnicos, como esas terribles combinaciones de rulos y mazazos al bombo con doble pedal, o el cómo aprovechar la inercia del golpe anterior para no hacer tanto esfuerzo a la hora de tocar, todo enmarcado en un tema general, la subdivisión rítmica de la figura.

 

Antes, Rowek dejó algunas frases para el recuerdo…

 

"La música me salvó la vida, literalmente, y me gusta mucho transmitir esa vivencia, encarar esto con el corazón y asumirlo como un propósito de vida. Que no sea sólo un sueño, sino darle alas al sueño, porque así es como las cosas se hacen realidad"

"Me tocó estar en dos de las principales bandas de heavy metal del país y que han marcado el camino (por V8 y Rata Blanca), y eso lo tomo como una responsabilidad total para seguir haciéndolo más y mejor"

"Rata Blanca fue el sueño del pibe. Cuatro amigos que empezaron bien de abajo y llegaron a un lugar donde ninguna banda de metal había llegado jamás"

"12 años, siete discos, giras por Argentina, Latinoamérica y finalmente Europa. Discos editados en más de 20 países. Discos de Plata, Oro, Platino, Doble Platino, un montón de cosas, pero como todas las cosas, sentí que mi tiempo en Rata se había acabado y decidir seguir el camino por mi lado"

"Rata Blanca tuvo éxito funcionando como funcionaba, pero yo quería hacer otra cosa, algo más pesado, por eso seguí mi camino"

 

PALABRA DE KOKÓ

Kokó Holabachuk es uno de los bateristas más reconocidos del ambiente del metal local, además de respetado por todo el medio artístico. Ávido participante de varias ediciones de Clínica 13, nos deja su opinión de lo vivido ayer en el corazón de Vilal cabello.

"Me pareció una buena manera de ver más a fondo un artista, la que no se ve en un show, explicado en este caso por un experto que grabó muchos discos importantes en nuestro país y no para de tocar hace más de 35 años. Todo ese conocimiento que obtuvo lo sintetizó en las dos horas de clínica. Se hicieron muchas preguntas y se escuchó concentradamente al artista, en un clima de aprendizaje y buena onda. En lo personal me sorprendió todo lo que sabe este hombre y también lo didáctico que fue al comparar cosas para que se entienda mejor el mensaje. Habló en un lenguaje informal haciendo todo más llevadero y entretenido, logrando así plasmar un concepto más acertado de lo que es usar de buena manera una batería, dejándonos con interés en ella y con ganas de superarnos día a día. Sin dudas, se vivió una tarde interesante del mundo de los parches..."

 

Cierre de luxe

Como viene siendo costumbre, cada edición de Clínica 13 cierra con una jam entre el músico invitado y un combo de lo mejor del talento local. En esta oportunidad el que compartió el momento con Rowek fue Marcelo “el abuelo” Pérez, uno de los músicos más versátiles (y letrados) del medio. Juntos regalaron unos 20 minutos de puro y auténtico hard rock con tintes espaciales.

Resulta notable el cómo dos artistas de alto caché, sin conocerse ni haber cruzado palabra nunca en la vida, pueden lograr una simbiosis tan profunda. La concurrencia feliz de que a veces dos cometas choquen a la vista y oídos de todos.

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Seguinos en Facebook!

1170561
Hoy
Esta semana
Este mes
Todos
876
6367
14920
1170561

IP: 54.167.15.6
Servidor: 2018-12-15 22:28:27